Por: Abg. María Gasterlú Zambrano, Gerente Jurídico
Durante la emergencia sanitaria hemos trasladado nuestra actividad cotidiana a la red; por eso debes tener las siguientes precauciones:
Existen delitos informáticos que se han incrementado en tiempos de cuarentena:
- Llamadas telefónicas perdidas con códigos de área de otros países: Se realizan llamadas con un solo timbre, con la intención de que el usuario devuelva la llamada a estos números que están constituidos para activar suscripciones de pago y así se cargará a tu plan de celular los cargos.
- Extorsión telefónica: llaman a personas diciéndole que familiares (generalmente quienes viven en otros países o están encarcelados) están atravesando una emergencia y que les piden que les transfieran una cantidad de valor (la cual no suele ser muy alta) de manera urgente.
- Extorsión virtual: Se envían correos indicando que, a través de una página recientemente visitado por el usuario, éste ha autorizado el acceso a la cámara y se le han grabado algunas imágenes y videos privados; los cuales, para no ser divulgados o publicados en la red, se solicita una cantidad de dinero.
- Hackeo de teléfono y computadora: envío masivo de links que contiene ramsonware, es decir, programas piratas que atacan con la encriptación de información y para desencriptarlo debe pagarse una cantidad determinada o con bitcoin.
- Clonación de tarjeta SIM: cancelan nuestra tarjeta SIM, sustituyéndola por otra. De repente nos quedamos sin servicio, se activa la nueva SIM y empiezan a tener nuestros códigos de acceso de banca electrónica y no nos damos cuenta porque se está operando desde nuestra propia cuenta.
Consejos a los usuarios:
- Instituir el principio de desconfianza: No dar click a los links que se envíen sin importar lo que contengan o de quien provengan.
- Recomendación: Si recibes un link, entra a la página oficial de donde se remite el contenido compartido y busca su contenido para acceder.
Finalmente, si eres víctima de uno de estos delitos o sospechas de alguna actividad inusual en tus cuentas:
- Comunícate inmediatamente con tus entidades bancarias.
- Comparte en todas tus redes sociales si fuiste afectado por un medio electrónico para ayudar a otros.
- DENUNCIA ante la Fiscalía General del Estado de forma inmediata, puedes ponerte en contacto, también, a través de la página web www.fiscalia.gob.ec para conocer detalles y alternativas para registrar tu denuncia.
COMUNÍCATE CON NOSOTROS Y TE ASESORAMOS.
1 comment
Comments are closed.